Más cerca que nunca, oportunidades de Nearshoring en México.

La globalización ha perdido tracción. Las tensiones geopolíticas y comerciales han puesto de relieve las limitaciones de las cadenas de suministro globales. En un intento por reducir los riesgos de la cadena de suministro, las empresas han recurrido al Nearshoring, es decir, a acercar las cadenas de suministro, reubicando las industrias extractivas y las actividades manufactureras de mercados distantes a mercados más cercanos. 

Para México, esto representa una oportunidad única gracias a que el país cuenta con un gran sector manufacturero con una profunda integración regional con EE.UU. y Canadá, con quienes comparte una zona de libre comercio desde principios de la década de 1990, renovada y ampliada en 2020. Además, su mano de obra relativamente barata, abundante y calificada constituye otra ventaja de México en la era del nearshoring. 

México ya evidencia los beneficios del nearshoring. De acuerdo con estimaciones de EMIS Insights, durante el período 2022-2023 se anunciaron inversiones por valor de USD 40.600 millones, de los cuales se espera que la mayor parte sean de parte de empresas norteamericanas. Las inversiones más importantes fueron las siguientes:

  1. Tesla, la empresa norteamericana de manufactura de vehículos eléctricos, anunció una inversión de USD 5.000 millones para la construcción de una nueva fábrica de manufactura de vehículos eléctricos en Nuevo León.
  2. El grupo chino de maquinaria Lingong anunció la inversión de USD 5.000 millones para la construcción de una planta de fabricación de maquinaria y equipos en Nuevo León.
  3. La empresa canadiense de energía TC Energy anunció la construcción de un gasoducto de gas natural entre Veracruz y Tabasco con una inversión total de USD 4.250 millones.
  4. El tecnológico estadounidense CloudHQ anunció la inversión de USD 3.600 millones hasta 2033 para la construcción de varios centros de datos de la empresa en el estado de Querétaro.
  5. Ternium, la gigante argentina de metales, anunció la construcción de un complejo de procesamiento de acero en Nuevo León, con una inversión estimada de USD 3.200 millones.

La mayor parte de las inversiones han sido destinadas al sector de la manufactura, principalmente de vehículos, aunque también se esperan inversiones en sector minero y de procesamiento de metales. Los servicios financieros y de transporte serían los otros sectores que más inversión han atraído en los últimos dos años. En cuanto a las regiones, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco repuntan como los destinos más importantes de la inversión extranjera.

                                                               Top 5 sectores según FDI, USD millones

A blue and black striped background

Description automatically generated with medium confidence

                                                             Fuente: Ministerio de Economía de México

 

                                                                Top 5 estados según IED, USD millones

Estados Mexico

                                                            Fuente: Ministerio de Economía de México

 

El entorno regulatorio de México es clave para que pueda aprovechar y potenciar los beneficios del nearshoring. Por un lado, los inversionistas han declarado dificultades por la cantidad de procesos obligatorios y porque en muchos casos las regulaciones no son del todo claras. Sin embargo, el país cada vez avanza más hacia un marco jurídico atractivo. Por ejemplo, en octubre de 2023 se emitió un decreto que otorgó estímulos fiscales a diez sectores manufactureros orientados a la exportación. El estímulo consiste en una deducción del impuesto sobre la renta del valor de las inversiones en activos fijos nuevos, declarados por las empresas que se dediquen a la producción de productos alimenticios, fertilizantes, componentes electrónicos, baterías, autopartes, entre muchos otros. 

México se encuentra en una excelente posición para hacer crecer sus exportaciones, inversión y PIB, gracias a la tendencia de nearshoring, que se espera que se extienda desde el sector de fabricación automotriz a prácticamente todos los segmentos de la economía nacional para finales de esta década. Sin embargo, México no es el único país que busca beneficiarse de la tendencia del nearshoring. Existe una feroz competencia de los llamados países asiáticos alternativos, como Taiwán y Vietnam, así como de otros países latinoamericanos, que quieren reemplazar a China como proveedor de bienes y servicios para EE. UU. Las principales amenazas que podrían impedir que México aproveche plenamente esta oportunidad histórica son dos: los cuellos de botella en infraestructura y la inseguridad jurídica. En ambos, el papel del gobierno federal será clave.

Descarga un ejemplar nuestro reporte: "EMIS Insights: Más cerca que nunca: oportunidades de nearshoring en México" aquí.

En EMIS Insights encuentras información a detalle para hacer seguimiento al desarrollo de los sectores económicos y poder tomar decisiones de inversión informadas.